Buscar
  • Conexión Plena Coaching

¿Culpable o inocente?: Responsable

Actualizado: 25 de jun de 2019

#relacióndepareja #amorconrespeto #responsabilidadpareja #coachingdepareja


Encontramos habitualmente en la situación problemática de las parejas que acuden a sesiones en Conexión Plena: la culpabilización, los juicios y prejuicios, cada uno ubicado en la posición de tener la razón, en desacuerdo dadas las diferentes perspectivas y radicales en creencias de aquello considerado como lo correcto y que debería ocurrir.


A partir de la exploración profunda y del reconocimiento de la verdadera causa del desencuentro llegan a la comprensión de cómo cada uno, desde una perspectiva personal ve y vive las situaciones de una manera distinta, dejando de culpabilizarse mutuamente reconocen sus diferencias y aprenden a relacionarse en armonía, con mayor apertura.


El comprender las razones por las cuáles cada quien vive una realidad distinta de acuerdo con sus creencias y su percepción, hace a los seres humanos inocentes pero a la vez responsables en el acto de asumir, interpretar y juzgar las situaciones, también de las consecuencias de sus acciones.


Veamos como ejemplo dos situaciones frecuentes en la actualidad, por las redes sociales y el chat:


Manuel y Clara viven conflictos permanentes debido a la inseguridad de él respecto de las conversaciones de su esposa con sus compañeros de trabajo, constantemente revisa su celular y siempre encuentra algún motivo para juzgarlas como indebidas e impropias de una relación laboral. Clara, por su parte, asegura que nada de lo que dice y comparte implica lo personal. En las sesiones de coaching cada uno de ellos asume la responsabilidad, reconociéndola en sus acciones y sus diferentes puntos de vista, ocurre así dada la disposición a cuidar y respetar su relación de pareja.


Otro caso nos permite apreciar una situación distinta, ocurre cuando un miembro de la pareja espera que el otro soporte situaciones desconsideradas justificándose solamente como diferencias de perspectiva, veamos:



Raúl y Sara llevan tres años de relación y son padres de un chico de dos años, es frecuente para Sara encontrar conversaciones y situaciones en las cuáles Raúl comparte fotos y diálogos de tono íntimo con sus exnovias y con otras mujeres. Si bien es cierto y Sara explora origen de sus sentimientos de inseguridad, ella los asume entendiendo con claridad lo que le corresponde.



Raúl por su parte, con resistencia, no logra asumir que sus acciones tienen consecuencias en la relación de pareja, se justifica en su concepción de “libertad” y argumenta esperando que solamente sea Sara quien “ceda” y acepte.


Estar en la disposición de comprender y de procurar cercanía con la pareja implica asumirse responsable incluso de los propios pensamientos, esto no quiere decir controlarlos sino reconocer sus efectos. De esto también se trata el respeto mutuo.


*Los nombres han sido cambiados.


0 vistas

​© 2019 by Manjari Media