Buscar
  • Conexión Plena Coaching

El amor en la lógica “Yo y No-yo”

#coachingdepareja, #desencuentro, #amorenpareja, #malestar, #frustración, #posibilidades

Los seres humanos pensamos el mundo desde la lógica “Yo y lo demás”, aquello que no sea Yo se percibe como No-yo, esta es la configuración posible para todos dada nuestra posibilidad de pensamiento, de individuación e identificación. Ahora, desde esta perspectiva, ¿cómo nos relacionamos con el otro? Y aún más, ¿cómo establecemos la relación de pareja?


Cuando “buscamos el amor” desde la lógica planteada, para amar a ese otro se pretende dejar de verlo como No-yo, por tanto, buscando incorporarlo como Yo. Convirtiendo esta pretensión en la fuente de mucho malestar y desencuentro, pues al pedirle al otro que piense, sienta y se comporte como Yo, hay mucha frustración y, sobre todo, una gran dificultad de comprender y valorarlo más allá de las diferencias de pensamiento.




Desde este malentendido, es esto y nada más, se le pide al otro toda la consideración, que no “me haga sufrir”, “que cambie”, “que entienda” …, es fácil ver cómo todos estos pedidos provienen de asegurar la relación basándose en que el otro deje de ser No-yo y se convierta en parte de mi Yo. Pero ¿Podemos considerar esto como el verdadero amor? ¿Vemos cómo, lógicamente, es la fuente de tanto malestar?


Siguiendo la misma lógica también “maltratamos” en nombre del amor, pues la reacción es agresiva cuando no se recibe lo que se espera, cuando el otro se percibe como No-yo lo tratamos y sentimos igual que el cuerpo extraño al cual deseamos eliminar si no se le puede incorporar. Se le considera el enemigo capaz de hacer daño, aquel que nos afecta, quien nos causa dolor, sin entender plenamente en qué medida estamos atacándonos a nosotros mismos y dejando de apreciar lo esencial del amor, alejándonos de la manera más gentil posible para experimentar la relación de pareja.


Si deseas conocer caminos para ir más allá de esta lógica, para transitar el amor en pareja con mayor entendimiento y en plenitud, te invitamos a los espacios dispuestos para la exploración en Conexión Plena.


0 vistas

​© 2019 by Manjari Media