Buscar
  • Conexión Plena Coaching

La relación de pareja: ¿Un campo de batalla?

Cuando encontramos las dinámicas en la relación de pareja que implican ideas tales como “tengo que ganar” o “pierdo si tengo que ceder”. O, de otra forma, haciendo sacrificios, surge la pregunta sobre: ¿cómo están pensando y viviendo al otro, a su compañero o compañera en la relación?


Se sabe que todos funcionamos de acuerdo con ideas preconcebidas, nos guiamos por creencias e ideas que hemos dado como válidas y, por tanto, nos apoyamos en ellas buscando seguridad o con el fin de lograr algún resultado. Precisamente la pareja es frecuentemente el espacio facilitador para poner en duda certezas y muchas de las valoraciones vividas como justas o verdaderas.



K. Turner y M. Douglas (1989). En: "La Guerra de los Roses". Recuperado de: http://elcorso.es/wp-content/uploads/2013/11/wertyui.jpg

Al considerar al otro como un contrincante planteamos la relación de pareja como un campo de batalla, en el cual se generan distancias, desencuentros, heridas y rencores. Para hacer alusión a esto que ocurre tomamos una imagen de la película "La Guerra de los Roses", en la cual se muestra una pareja, que al verse como enemigos, hace de su relación literalmente una guerra.


Si comprendemos que no somos defensores de ningún sistema, y más aún, que nuestra seguridad no depende de la aprobación de otros, de la aceptación o del reconocimiento de otros, podemos ampliar la concepción y nuestra comprensión para ser más abiertos y gentiles en la relación, facilitando la cercanía y la disposición a reencontrarse a pesar de sus puntos de vista disímiles.


Les invitamos, si ya hicieron la lista de chequeo propuesta en nuestra publicación anterior, a notar si aquellos aspectos más fáciles de aceptar en su pareja coinciden justo con ideas preconcebidas y validadas o si realmente se están valorando, si hay disposición para la cercanía, dando lugar y aceptando a las diferencias de pensamiento, o si estas se ubican como el motivo para proponer y pretender ganar la batalla.

0 vistas

​© 2019 by Manjari Media